domingo, 18 de abril de 2010

Receta: Lasaña a la norteña

Lasaña a la norteña
Sirve: 10 porciones como plato principal

INGREDIENTES:
Para la salsa de carne:
14 g (½ oz) de hongos (setas, callampas, champiñones)
2 cda de aceite de oliva extra virgen
3 dientes de ajo triturados
2 zanahorias grandes cortadas en tiras muy finas
1 cebolla grande, triturada
1 kg (½ Ib) de carne magra de res molida
1 kg (½ Ib) de carne de cerdo molida
1 kg (½ Ib) de carne de ternera molida
½ taza de vino tinto seco
800 g (28 oz) de tomates enlatados, cortados en cubitos
½ cdta de sal


Para la salsa bechamel:

4 cda de mantequilla o margarina
1/3 taza de harina
½ cdta de pimienta negra molida
½ cdta de sal
¼ cdta de nuez moscada
2 ½ taza de leche

Para el relleno de queso:
2 tazas de queso fontina desmenuzado
½ taza de queso parmesano rallado
250 g (9 oz) de hojas pasta para lasaña

PREPARACIÓN:
1. Prepara la salsa de carne: vierte ½ taza de agua en una taza de medidas resistente al microondas y calienta por 1 minuto a la máxima potencia. Añade los hongos y déjalos en remojo por 15 minutos.

2. Mientras, en una sartén, calienta bien el aceite a fuego medio. Agrega el ajo, la zanahoria y la cebolla y cocina por 15 minutos, o hasta que los vegetales estén tiernos. Revuelve de vez en cuando. Aumenta a fuego alto y añade los tres tipos de carne molida. Mezcla todo bien, desmenuzando la carne con el borde de una cuchara, y cocina por 10 minutos o hasta que la carne se dore.

3. Mientras la carne se cocina, retira los hongos del agua con una espumadera y escúrrelos bien. Guarda el líquido. Enjuaga los hongos para eliminar cualquier residuo de tierra. Córtalos en trocitos. Cuela el agua de los hongos, colocando papel toalla en el colador.

4. Vierte el vino en la sartén con la carne y calienta a fuego alto hasta que hierva. Déjalo hervir por 2 ó 3 minutos, o hasta que la mayor parte del líquido se evapore. Agrega los
tomates con su jugo, la sal y los hongos (con el agua del remojo). Calienta de nuevo hasta que hierva. Reduce luego a fuego bajo y deja cocinar, sin tapar, por 20 minutos o hasta que la salsa se espese ligeramente. Revuelve de vez en cuando.

5. Precalienta el horno a 200° C (375° F). Prepara la salsa bechamel: en una olla, derrite la mantequilla a fuego medio. Con un batidor manual de alambre, mezcla la mantequilla, la harina, la pimienta, la sal y la nuez moscada, y cocina por 1 minuto. Poco a poco, vierte la leche sin dejar de revolver con el batidor de alambre para evitar que se formen grumos. Retira la olla del fuego y deja reposar. En un recipiente pequeño, mezcla bien el queso fontina con el parmesano.

6. Prepara la lasaña: vierte 1 taza de salsa de carne a cucharadas sobre el fondo de un molde para lasaña. Coloca 4 hojas de pasta para lasaña sobre la carne, sobreponiéndolas un poco una sobre la otra, y asegurándote de que no toquen los lados del molde. (Si el paquete de hojas de pasta que compraste trae 12 hojas, utiliza sólo 3 por cada capa y no las sobrepongas completamente.) Vierte aproximadamente l ½ tazas de salsa de carne sobre las hojas de pasta. Espárceles por encima 2/3 taza de salsa bechamel. Espolvoréales ½ taza de la mezcla de quesos. Repite esta misma operación 3 veces.

7. Cubre el molde con papel de aluminio y colócalo en el horno. Hornea por 30 minutos. Retira el papel de aluminio y cocina por 20 minutos más, o hasta que el queso se dore. Saca del horno y deja reposar por 10 minutos antes de servir.
 

blogger templates 3 columns | Make Money Online